Nuestro logo
Es una celebración de la amistad y la diversidad sexogenérica, diseñado por mi hermano, el reconocido ilustrador Marco Colín.
Queríamos una imagen poderosa, tan mexicana como la palabra joto, y nos inspiramos en la fotografía icónica del Fondo Casasola que, en los 1930, inmortalizó a un grupo de homosexuales posando festivos, a pesar de estar arrestados.
El creativo Álex Rodríguez tuvo la genial propuesta de actualizarla y para ello recurrimos a los amigos de Nosotros los jotos. Fue muy difícil decidir a quiénes escoger entre las muchísimas figuras que engalanaron la columna, con su obra e historia de vida, durante casi siete años de la publicación en Metro.
Sin poderme apartar del cariño, finalmente invité a seis personalidades que son icónicas e inspiradoras para mí, y que estoy seguro también lo son para muchísimas personas. Ellas, ellos y elles, con una impagable generosidad dijeron ¡Sí!
Otro reto fue armar esta pandilla de Nosotroslosjotos.com desde el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Recurrí a mi archivo fotográfico, solicité un par de selfies y otra vez abusé de la bonhomía de amigos: mi tocayo Marquet y el talentoso Memo Hojas, mejor conocido por su drag de Suculenta, me prestaron dos de los retratos para lograr la ilustración.
Honran a Nosotroslosjotos.com, en el logo de izquierda a derecha:
Mike Calva. Es uno de mis modelos favoritos por su gallarda figura. Diseñador gráfico, nació en la Ciudad de México en 1983 y es un destacado miembro de la comunidad de los fetiches, en la que despierta las más oscuras pasiones sadomasoquistas. Con su porte de caballero, ostenta el título de Mr. Leather México 2020.
Terry Holiday. La Divina, la Suprema Terry le dicen las dragas a esta emblemática mujer trans, quien al nacer en la capital en 1955 fue de las primeras en asumirse como tal y exigir respeto para las entonces llamadas vestidas. De carácter chispeante, es una artista multidisciplinaria: actriz, cantante, bailarina y pintora, además de musa de varios profesionales de la lente.
Aletze Estrada. En 1992 vino al mundo con un cuerpo de mujer, y en 2017 se graduó en comunicación y medios digitales en el ITESM CEM, cuyo título salió con la identidad que había asumido como hombre trans. Es fundador de Hermanxs, donde brinda orientación sobre transexualidad. Sus videos sin camisa y ejercitándose con garrafones de agua, como si fueran pesas, convulsionan a Instagram.
Odette Alonso. La muchacha del lienzo me ha mirado, es el verso inicial de Óleo (1991), el primer poema en el que dejó de “disimular con la o” y nombró el verdadero género de su deseo. Nació en Santiago de Cuba en 1964, pero con 28 años viviendo en la Ciudad de México ya casi es chilanga (casi, porque le falta hablar bajito). La escritora celebra en sus 16 poemarios el amor lésbico, el mismo que vive con Paulina Rojas. Ambas se han entrelazado en la preparación de una antología de poetas sáficas mexicanas contemporáneas, Versas y diversas, que ya queremos leer.
Juan Jacobo Hernández. ¡Es un lujo tener aquí a nuestro líder moral! Fundó el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) en 1976, y tres años después organizó la primera Marcha del Orgullo Homosexual con sus camaradas de Lambda y Oikabeth. Con su pareja, Mario Rivas, fundó en 1981 el Colectivo Sol, ONG pionera en la lucha por los derechos de las personas que vivimos con VIH. Mario murió a causa del sida en agosto de 1989. Siempre desde la izquierda crítica y de humor punzante, Juan Jacobo se mantiene jovial e imparte cursos y conferencias en México y el extranjero. Nació en León, Guanajuato, el día de san Sebastián de 1942.
Fabián Cháirez. Con tacones que lo elevan dos metros, María Magdalena es el alter ego drag del artista plástico, quien pone en su creación el mismo perfeccionismo que en sus óleos. De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde nació en 1987, llegó a la capital en una fecha revolucionaria: 15 de septiembre de 2012. Su obra explora otras formas —no tóxicas— de ser hombre. La reacción homofóbica que en noviembre de 2019 provocó La Revolución, incluida en la muestra del Palacio de Bellas Artes Emiliano. Zapata después de Zapata, lo catapultó internacionalmente y nos unió en la defensa de nuestros derechos culturales al grito de: "¡Arte y libertad!"